Un prolapso vaginal es el descenso de alguno de los órganos pélvicos: vejiga, útero o recto.

 

Según la gravedad de este descenso, es el grado o complejidad del prolapso.

Un prolapso grado 1 o leve, es aquel donde el órgano baja ligeramente en el interior de la vagina.

Un prolapso grado 2 o moderado, cuando el órgano baja y obstruye la entrada de la vagina

En un prolapso grado 3 o 4  (grave), el órgano sobrepasa la entrada de la vagina, sale parcialmente o completamente por fuera del canal vaginal.

En este caso la indicación es quirúrgica.

El hecho de padecer un prolpaso, repercute negativamente sobre la calidad de vida de esa persona.

Algunos de los malestares que genera un  prolapaso son:

  • Sensación de presión en la vagina o en la pelvis.
  • Molestias durante la relaciones sexuales
  • Incontinencia urinaria
  • Dolor o molestias en la zona lumbar, entre otros.

¿Cómo ayudan los Hipopresivos ante un prolapso?

Los ejercicios Hipopresivos logran la succión o aspiración de los órganos internos.

Los órganos pélvicos se movilizan en dirección caudo-craneal (ascienden) durante la ejecución de la maniobra de Aspiración Diafragmática.

Esta maniobra es parte de los ejercicios hipopresivos, por lo que se realiza y repite de forma rítmica durante el entrenamiento.

Se denomina «Aspiración Diafragmática» porque el Diafragma sube y se relaja, provocando un efecto de aspiración o succión sobre los órganos internos.

Es posible observar a través de Resonancia Magnética y ecografías, como los intestinos se elevan, al igual que el útero, la vejiga y la uretra.

Con la práctica sistemática y mantenida durante algunos meses se logra «reubicar» los órganos internos, mejorar la gestión de la presión interna de la vida cotidiana, tonificar el abdomen y el suelo pélvico.

Este último es el encargado de sostener y contener los órganos pélvicos, cerrando la pelvis por debajo, y amortiguando los aumentos de presión interna.

Evidencias Clínicas

En la práctica clínica se observan mejoras objetivas en torno al tratamiento de prolapsos vaginales con protocolo de ejercicios hipopresivos.

Los prolapsos de grado 1 y 2 pueden mejorar notablemente, o incluso revertirse.

En algunos casos también es posible evitar cirugías.

En aquellas mujeres que ya han sido intervenidas quirúrgicamente, es también muy beneficioso el tratamiento y rehabilitación con estos ejercicios, para prevenir otro prolapso,  y tonificar la musculatura perineal y abdominal.

Es posible observar a través de un video, el efecto de los hipopresivos sobre el suelo pélvico. Puedes verlo en este post: Efecto en el periné

En el video se observa como se activa la musculatura del piso pélvico y se estrecha el canal vaginal durante la ejecución de la técnica respiratoria hipopresiva.


Si te interesa comezar a practicar estos ejercicios de la mano de un Instructor certificado, puedes buscarlo ingresando en nuestro Buscador de Instructores.

Si te interesa capacitarte y ser Instructor de hipopresivos puedes ver aquí nuestro nuestros próximos CURSOS