Prolapsos y Actividad física

Hoy quiero comentar algunos aspectos que son importantes a la hora de prescribir actividad física a mujeres con prolpapso vaginal o incontinencia urinaria de esfuerzo.

Aspectos que harán que los aumentos de presión no sean tan elevados. Y por ende, que la práctica sea más segura.

Partimos sabiendo que un prolapso es una disfunción uroginecológica. Que afecta en distintos aspectos la vida de la mujer que lo padecer.

Desde la sensación de bulto o pesadez en la vagina, las limtaciones en torno a la vida social o laboral, las consecuencias en la vida sexual, etc…

La valoración y diagnóstico las realiza el médico especialista: Ginecólogo u obstetra. Quien a través de un examen pélvico confirma la existencia de un prolapso y su gravedad.

El prolapso es el descenso de algunos de los órganos pélvicos. Ya comenté más sobre esto aquí: QUE ES UN PROLAPSO

Ahora bien, el tratamiento puede ser o bien quirúrgico (cirugía en casos graves o con gran incidencia negativa en la calidad de vida de la mujer) o bien tratamiento conservador (en casos leves o en aquellos que no afectan tan negativamente el día a día de la mujer)

En este último caso, prolpasos leves, con tratamiento conservador o expectante, estas mujeres posiblemente sigan su vida de forma activa, y muchas realicen ejercicio físico.

Esto es genial, y saludable, pero es necesario ADAPTAR la actividad con ciertas pautas para que sea segura.

Es decir, evitar aumentos elevados de presión interna o ejercicios de impacto que puedan lesionar aún más.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de prescribir ejercicio físico

Como profesionales de la salud o la actividad física debemos controlar estos aspectos

  • – Postura de auto – estiramiento
  • – Recuperar lordosis lumbar
  • – Trabajar glúteos y suelo pélvico
  • – Exhalar durante el esfuerzo
  • – Activación voluntaria perineal en el esfuerzo
  • – Gimnasia Hipopresiva
  • – Reducir base de sustentación
  • – Incluir ejercicios en declinación

Comentaré cada uno de ellos

TRABAJO POSTURAL

Aquí voy a reunir 3 aspectos de los comentados anteriormente

Por un lado, es imprescindible el trabajo en auto-estiramiento de la columna vertebral durante la práctica.

El estiramiento y buena alineción de la columna que harán que la presión interna no aumente de tanto.

Asimismo, será beneficios trabajar en recuperar la lordosis lumbar fisiológica. Que nos asegura una mejor gestión de las preisones internas (vectores de fuerza se desplazan hacia el suelo pélvico – parte posterior- y no hacia la vagina – parte anterior-)

Y unido el trabajo de Glúteos y suelo pélvico.

Entendiendo que ambos juegan un rol fundamental en la función de sostén y amortiguación de los aumentos de presión interna.

Lo del suelo pélvico está claro, y generalmente es incluido este trabajo en la terapia o rehabilitación uroginecológica.

Pero muchas veces se olvida, o desestima, el rol protagonista del glúteo mayor en la estabilización y apoyo ante los aumentos de presión.

Ejercicio PUENTE. Trabajo de glúteos
Se solicitará exhalar y activar suelo pélvico al subir a puente.
Inhalar al bajar al suelo

TRABAJO RESPIRATORIO

Aquí mencionaré 2 aspectos.

Por un lado la importancia de exhalar durante el esfuerzo.

Y unido a esto, la activación voluntaria del suelo pélvico durante esta exhalación y esfuerzo.

El periné es un músculo postural y respiratorio.

Aumenta su activación en la fase exhalatoria, haciendo de apoyo final a la misma

Es intereante entonces sumar al trabajo postural, la acción volutaria en la fase espiratoria.

Siempre debemos exhalar en el esfuerzo, para evitar aumentos excesivos de presión intra- abdominal

Y sería interesante sumar a esto, la activación voluntaria de la musculatura perineal, acompañando la fase exhalatoria.

Ejemplo práctico.

si voy a levantar un peso… inhalo y al levantar el peso exhalo y activo periné (ejercicio de Kegel)

Es decir, incluimos en el día a día o en el entrenamiento, lo trabajado a nivel terapéutico. Los ejercicios de kegel deberán realizarse en la fase de rehabilitación, y luego introducirse a acciones físicas más generales para que tenga sentido esta protección voluntaria.

GIMNASIA HIPOPRESIVA

Gracias al gran trabajo postural y respiratorio de estos ejercicios, lograremos muy buenos resultados en mujeres con prolapsos.

Asimismo, la maniobra de ASPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA, propia de estos ejercicios, logra movilizar los órganos internos (hacia arriba)

Lo cual no sólo descongestiona la zona perineal, sino que su vez ayudará a la reubicación de los mismos.

Más info sobre esto en este post: SUBIR ÓRGANOS PELVICOS CON HIPOPRESIVOS

Te dejo aquí un VIDEO de mi canal de INSTAGRAM en el cual comento estos aspectos.